Gimnasia para mayores

¿En qué consiste?

Las transformaciones que conlleva el envejecimiento, fundamentalmente debidas a la inactividad propia de los mayores, influyen en todo el organismo, pero fundamentalmente sobre el aparato locomotor. Los músculos pierden fuerza, tono y volumen, las articulaciones se vuelven perezosas perdiéndose flexibilidad y los huesos se hacen más frágiles. Como consecuencia de todo esto se produce dolores musculares y articulares que incitan al mayor a moverse cada vez menos llegando incluso en algunos casos a la inmovilidad total y como consecuencia de esta falta de actividad, cuando el mayor se mueve y por algún motivo realiza un gesto extraño, un tropiezo o un esfuerzo inadecuado a su condición física, puede producirse una lesión muscular, articular u ósea.

El envejecimiento produce la involución física, que conlleva cambios negativos en órganos y sistemas, atribuidos generalmente al proceso en sí del envejecimiento. Estos cambios negativos según los expertos, no se producen tanto por el envejecimiento como por la falta de actividad física. Esa inactividad física es la productora en un porcentaje muy elevado de los síntomas atribuidos al envejecimiento. Según diferentes autores de prestigio internacional, si los mayores continuasen con una actividad física adecuada, a lo largo de toda su vida, la dependencia de los demás se reduciría en gran medida, logrando el mayor mantener su independencia y su calidad de vida en índices más elevados y durante mas años.

Objetivos

Cuando hablamos de un programa de ejercicio físico para este grupo de edad, nuestro objetivo no va a ser el rendimiento deportivo, es decir, la competición, sino que fundamentalmente lo que se persigue es evitar el sedentarismo y sus consecuencias, y por tanto el mantenimiento de la salud.

Mejora de la calidad de vida a través de la actividad física buscando mejorar su aparato locomotor, cardiovascular y respiratorio.

Potenciar las relaciones sociales entre los mayores, a la vez que se aumenta la autoestima y el trabajo en grupo.

Dar a conocer los beneficios de la actividad física, las características físicas de los adultos y las nociones básicas del entrenamiento en personas mayores.

Entonces... ¿qué beneficios aporta?

  • Ayuda a mantener y mejorar su fuerza y su condición física.
  • Ayuda a mejorar su habilidad de hacer las cosas que usted quiere hacer.
  • Ayuda a mejorara el equilibrio.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiacas, el cáncer de mama y el cáncer de colon, y la osteoporosis.
  • Ayuda a reducir la depresión, tal vez mejorara su estado de ánimo y su sensación general de bienestar, y quizás mejorar o mantener ciertos aspectos de sus funciones cognitivas, tales como la habilidad de pasar rápidamente de una tarea a otra, planear una actividad e ignorar información irrelevante.

Así impartiremos las clases:

¿A quien va dirigida?

Principalmente estas clases están dirigidas a personas mayores de 65, adaptando las clases a las necesidades propias de la edad.

¿Qué materiales se emplean?

Material utilizado: colchonetas, aros, balones y pelotas, cuerdas, conos, materiales reciclables, picas, raquetas, saquitos de arena, globos, etc.

¿Dónde se realiza?

  • Estudio Amaranto, Calle Escultor Gregorio Fernández, 11- Bajo
  • Centro Cívico de Teis, Camino Maceiras s/n Vigo

¿Cuándo se impartirán?

  • Estudio Amaranto, está por determinar.
  • Centro Cívico de Teis, todos los martes y jueves de 11h. a 12h.

¿Cuánto durarán las clases?

Existen dos opciones: Una hora semanal o dos horas semanales. Para más información sobre horarios puedes ponerte en contacto.

¿Cuál es su precio?

  • 2 horas semanales, 20€ al mes
  • 1 hora semanal, 10€ al mes

¿Alguna duda? ¿Quieres empezar tu entrenamiento? Contáctame a través de esta sección